AUTOMOCIÓN

Proceso de decapado y pasivado para piezas AISI 304 Mecamax forjadas como alternativa al mecanizado para los inyectores del automóvil.

En el ámbito del motor se ha comenzado a potenciar el uso de piezas de acero inoxidable forjadas, lo cual genera una calidad superficial inferior a la del mecanizado por lo que los tratamientos superficiales se vuelven más críticos.
ESTALKI ha trabajo en el desarrollo de un proceso que elimina uniformemente la ferrita superficial que deja la forja, permitiendo que se alcancen las 720 horas en el ensayo de niebla salina neutra.



Proceso de fosfatado para piezas de hierro fundido Si-Mo utilizadas en los colectores de gases del automóvil.

El colector de gases de un motor es la zona del vehículo que más sufre los efectos de la corrosión, puesto que en el mismo se concentran gases corrosivos a altas temperaturas. Habitualmente, los fosfatados llevan películas aceitosas que mejoran notablemente la resistencia a la corrosión. Sin embargo, dichas películas no son utilizables en piezas que requieren ser unidas a otras mediante soldadura.
En este sentido, ESTALKI ha desarrollado una sistema de pasivados exentos de aceite que dotan a la pieza de la protección requerida por el fabricante.



Proceso de cromado decorativo de alta resistencia a la corrosión.

A pesar de que el cromado decorativo es un tecnología madura, ESTALKI ha logrado desarrollar un sistema multicapa que duplica la resistencia a la corrosión de las piezas de zamak cromadas en niebla salina neutra, llegando a mejorar, incluso, los resultados obtenidos mediante la utilización del níquel dúplex o triplex.



Tratamientos de anodizado y pintado para el magnesio.

El magnesio es el metal estructural más ligero que existe pero a su vez es el que más rápidamente se corroe, de aquí que la protección a la corrosión sea un aspecto de vital importancia para el mismo.
ESTALKI ha desarrollado diversos tratamientos, tanto inorgánicos, basados en la tecnología denominada anodizado plasmaelectrolítico, como orgánicos, donde se han utilizado formulaciones de elevada reactividad para lograr una excelente adherencia entre pintura y magnesio.



Desarrollo de una pintura para Audi alternativa a las capas de conversión crómicas.

A la vista de que las alternativas actuales a las capas de conversión crómicas no igualan las propiedades anticorrosivas de estas, ESTALKI ha desarrollado para Audi un Primer Fosfatante exento de cromo con buenas propiedades anticorrosivas. Dicho Primer es de fácil aplicación y presenta un buen acabado estético por lo que puede ser utilizado como Topcoat en diversas aplicaciones.


AERONÁUTICA

Proceso de optimización de un proceso de sellado libre de cromo para tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativa más ecológica que el anodizado crómico (ACC) para piezas de aluminio sin pintar.

Aunque el CAA ha sido ampliamente utilizado por sus excelente rendimiento, está considerado potencialmente dañino por la normativa europea en el uso de productos químicos, motivo que ha generado la necesidad de desarrollar un producto que cumpla con el reglamente de la Unión Europea REACH.


BICICLETA

Anodizado mate mediante microchorreado para carretes de bicicleta.

En el ámbito de las bicicletas de alta gama la estética va íntimamente ligada a la funcionalidad, de aquí que se busquen combinaciones brillo/mate que ensalcen los acabados cuando la bicicleta se encuentra en movimiento.

Por ello ESTALKI ha desarrollado un anodizado mate que mejora la estética del tradicional matizado por vía química.


ELECTRODOMÉSTICOS

Proceso de esmaltado selectivo para aluminio anodizado.

ESTALKI ha logrado esmaltar directamente el aluminio anodizado mediante un sofisticado sistema que une la utilización de tintas de última generación con el uso de una tecnología de curado única en Europa.
El resultado de dicho desarrollo son capas cerámicas que pueden ser aplicadas de manera selectiva con una amplio abanico de decoraciones y con durezas y resistencias al desgaste similares a las del aluminio anodizado.


EÓLICO

Anodizado alternativo al crómico para unión adhesiva del aluminio con materiales compuestos.

Ante la necesidad de la eliminación del anodizado crómico por parte de los fabricantes de aerogeneradores como consecuencia de los efectos negativos que el cromo hexavalente tiene sobre la salud, ESTALKI ha propuesto una alternativa basada en el anodizado sulfúrico.
Dicha alternativa se ha construido en base a la modificación de las condiciones de trabajo tanto del anodizado como del sellado posterior. Mediante este desarrollo se ha conseguido incluso mejorar la adherencia entre el aluminio anodizado y los adhesivos estructurales epoxi utilizados en esta industria.



Desarrollo de una pintura para componentes metálicos de aerogeneradores.

La industria eólica ha presenciado un incremento en sus exigencias anticorrosivas con la irrupción de la eólica offshore. Los aerogeneradores ubicados en el mar presentan graves problemas de corrosión, sobretodo en el zona que se ve afectada por las mareas.
Para minimizar este problema ESTALKI ha desarrollado una pintura que con un menor espesor mejora la resistencia a la corrosión de las formulaciones comercializadas actualmente.


VARIOS

Optimización y desarrollo industrial del tratamiento ALODINE EC2.

En colaboración con la multinacional HENKEL, se instaló en ESTALKI la primera línea europea para la aplicación del tratamiento Plasmaelectrolítico Alodine EC2.
Dicho tratamiento presenta una elevada resistencia a la corrosión, al incorporar dióxido de titanio a la tradicional capa de alúmina de los anodizados.