FLOAT&M: Optimización de las actividades de operación y mantenimiento en la eólica flotante




El objetivo del proyecto Hazitek estratégico, FLOAT&M (ZE-2021/00042), que se desarrolla entre 2021 y 2023, es ofrecer una solución integral enfocada a las operaciones y mantenimiento de la eólica marina flotante. En este proyecto MUGAPE participa desarrollando soluciones de recubrimientos para plataformas flotantes que, por un lado, aumente la vida útil de los materiales y por otro, simplifique y facilite las operaciones de mantenimiento de las mismas.

La floreciente e innovadora industria de eólica flotante se presenta como una de las alternativas clave tanto presentes como futuras para la generación de energía renovable, ofreciendo una alternativa clara para la reducción de las emisiones de CO2.

La motivación principal del proyecto es la de dar respuesta a los desafíos que surgen dentro de los servicios de operación y mantenimiento (O&M) en los desarrollos de la energía eólica marina. La necesidad de mejorar su eficiencia, facilitar el monitoreo de su estado y reducir las intervenciones del personal son fundamentales para aumentar la competitividad de los proyectos.

Por eso, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, FLOAT&M pretende aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridos en las investigaciones y desarrollos relativos a nuevos equipos como drones, robots y conectores, soluciones digitales y nuevos materiales y soluciones anticorrosión para ofrecer al mercado de la eólica marina una solución competitiva basada en la tecnología.

El proyecto está liderado por Saitec Offshore Technologies y, además de MUGAPE participan empresas de la cadena de valor de la eólica offshore como Aeroblade, Alerion, Egoa Energía, Sener, Nautilus, Ditrel, Vicinay Cadenas, Lumiker, Vicinay Sestao, Core Marine, Sidenor, Inalia y Navacel. Además, cuenta con la colaboración de centros de investigación como Tecnalia, Tekniker, CEIT, Azterlan, MU, Sidenor I+D y Vicinay Marine Innovación.




Foto cortesía de Saitec Offshore Technologies.

 

FLOAT&M representa una oportunidad singular para Euskadi, poniendo de relieve las fortalezas de las empresas participantes. Además, se fomenta una colaboración que permitirá posicionar a la industria vasca de una manera diferencial en el mercado.

Los resultados que se obtengan con esta iniciativa permitirán aumentar la fiabilidad de los activos eólicos marinos flotantes, reducir las horas de no operación, monitorizar el estado del activo eólico permitiendo estrategias de operación y mantenimiento mejoradas; reducir la necesidad de acceso a la plataforma flotante, aumentar la seguridad de las personas involucradas en la operatividad de las instalaciones y, por último, contribuir a la sostenibilidad de la operación continuada de los aerogeneradores marinos, aumentando su vida útil.

El proyecto ZE-2021/00042 cuenta con un presupuesto de 4 M€ para el periodo 2021-2023 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


El consorcio vasco SEAPOWER desarrollará soluciones innovadoras de cimentaciones, torres y sistemas auxiliares para aerogeneradores offshore de gran potencia


El proyecto SEAPOWER celebró el 4 de diciembre en la sede de SENER en Getxo (Bizkaia) su segunda reunión de consorcio con el objetivo de continuar impulsando la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia (10MW+). El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,3M€ para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Aerogeneradores del tamaño de la torre Eiffel
El sector eólico se beneficia de mayores reducciones de costes a medida que los aerogeneradores crecen de tamaño. En ese sentido, la alternativa offshore no cuenta con las limitaciones logísticas implícitas al caso terrestre (con tamaños de palas que ya prácticamente no es posible transportar por carretera) por lo que los fabricantes de aerogeneradores se encuentran inmersos en una carrera por ver quién es capaz de ofrecer al mercado la turbina marina de mayor potencia.

Hoy en día, los principales fabricantes ya cuentan con aerogeneradores como la V174 de MHI-VESTAS de 9,5 MW de, la SG 10.0 de Siemens Gamesa de 10 MW o incluso el prototipo de la Haliade X de General Electric, que alcanza los 12 MW. Para hacerse una idea, este último caso tiene una altura muy similar a la de la torre Eiffel. Es más, el sector espera alcanzar potencias por máquina de entre 13 y 15 MW para 2025.

Este impresionante aumento de potencia y tamaño de los aerogeneradores offshore supone nuevos retos para el resto de los elementos de los parques, tanto para los de carácter estructural como son la cimentación (ya sea fija o flotante), la pieza de transición y la torre, que van a estar sujetos a cargas mucho mayores, como para los equipos eléctricos de evacuación de potencia. Todo ello, además, en un ambiente hostil como es el mar, con altos niveles de corrosión.

El sector eólico vasco, que acoge a más de 100 empresas y es una de las referencias europeas en este campo, se ve afectado directamente por esta tendencia en muchos de los componentes y sistemas fabricados en Euskadi.

SEAPOWER: Colaboración de 10 empresas vascas de referencia en eólica offshore
Precisamente, de cara a afrontar este reto, 10 empresas vascas han decidido aunar fuerzas en el proyecto SEAPOWER para coordinar y buscar sinergias en el desarrollo de nuevas soluciones para offshore. Más aún, se espera que el proyecto contribuya también a mejorar el posicionamiento de la industria vasca para que no solo trabaje principalmente bajo especificación externa de terceros, sino que pueda aportar más valor mediante diseños integrales de soluciones que incorporen innovaciones propias.

El proyecto está liderado por la ingeniería SENER, que además coordinará las actividades en torno a la solución flotante. La otra gran ingeniería vasca IDOM estará a cargo de la solución fija, mientras que dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, HAIZEA WIND y NAVACEL, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente. Completan el consorcio ALKARGO, fabricante de transformadores; DITREL, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador; ERREKA, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore; JASO Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación; MUGAPE, experto en revestimientos superficiales anticorrosión y NAUTILUS Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante. El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y Tekniker) así como por el Cluster de Energía.

Ingenierías + fabricantes = soluciones innovadoras
Uno de los factores diferenciales de SEAPOWER es que supone la primera colaboración a gran escala en el ámbito de la eólica offshore entre las grandes ingenierías vascas y los principales fabricantes de estructuras y componentes. Esta relación permitirá a los primeros incorporar mejoras en sus propuestas, mientras que los segundos tendrán un acceso directo a las bases de diseño que facilitará la concepción, desarrollo y validación de nuevas (y mejores) soluciones para el sector.

Las expectativas de resultados son elevadas. Nuevos modelos numéricos que faciliten la definición de cargas y la validación de los diseños; soluciones integrales e innovadoras de torres, piezas de transición, subestructuras de eólica fija y flotante; una nueva generación de transformadores y conectores para la evacuación eléctrica a 66kV; nuevas tecnologías de unión atornillada para los subsistemas de grandes estructuras; nuevos sistemas auxiliares de acceso y elevación integrables desde las primeras fases de fabricación de grandes piezas: o recubrimientos para la protección contra impactos y biofouling apropiados para cada elemento estructural, son solo algunas de las soluciones que se pretenden desarrollar en el marco de SEAPOWER. No en vano, se trata de sostener la torre Eiffel en medio del mar.

 

SEAPOWER cuenta con un presupuesto de 5,3M€ para 3 años apoyado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco.

El proyecto ha comenzado a rodar en 2019 con un consorcio compuesto por 10 empresas vascas de referencia del sector eólico offshore, lideradas por la ingeniería SENER.


OFFCOAT. Nuevo sistema anticorrosivo para torres eólicas en ambientes marinos


La corrosión es un fenómeno que genera gran preocupación en diferentes ramas de la industria, dado que ataca directamente a los materiales, poniendo en riesgo a los sistemas de producción y ocasionando graves problemas tanto de seguridad, como económicos y medioambientales. En el medio marino esta realidad es incluso más acuciante, ya que por la acción directa del mar o la actividad de la brisa y la niebla marina se aceleran los procesos de corrosión en las estructuras metálicas.

El objetivo principal del proyecto OFFCOAT es el desarrollo de una solución anticorrosiva destinada a sistemas Offshore, que consiga mejorar la eficiencia de estas instalaciones y generar un menor impacto ambiental. Es decir, desarrollar una solución con propiedades anticorrosivas mejoradas, buena adherencia y mayor durabilidad que los sistemas de protección actuales. Con ello, se pretende alargar la vida útil de los sistemas Offshore, minimizando tareas de mantenimiento, y reducir la cantidad de producto aplicado consiguiendo mejoras en su transporte y manipulación.

Esta iniciativa está liderada por la empresa MUGAPE, PYME industrial que desarrolla su actividad en el ámbito de los tratamientos superficiales y que trabaja para un amplio abanico de sectores, entre los que se encuentra el eólico, con el que se lleva colaborando durante más de 10 años. Los socios que llevarán a cabo la investigación son el CPT (centro de investigación de la Universidad de Barcelona gestionado a través de la Fundació Bosch i Gimpera), con amplia experiencia en temáticas de corrosión y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) con un amplio recorrido en la investigación de materiales más ligeros, recubrimientos y ecodiseño.

 


 

El proyecto OFFCOAT (RTC-2016-5534-3) se desarrollará entre 2016 y 2018 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016 cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 


La Conferencia y Exhibición Wind EUROPE


Los próximos 2-4 de abril tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center (BEC) la Conferencia & Exhibición Wind EUROPE. Este acontecimiento es el más importante de Europa para la industria eólica, siendo uno de los eventos de referencia de la asociación a nivel continental, con una asistencia media de 8,000 profesionales de todo el mundo y alrededor de 400 expositores de 50 países.

MUGAPE, en representación al Grupo Estalki XXI, que compartirá stand con otros miembros del Clúster de Energía, presentará en el evento sus capacidades en el sector eólico, dando a conocer sus soluciones en Offshore.


El proyecto europeo SEALANT celebró la reunión de cierre en CIDETEC.


La reunión de cierre del proyecto europeo SEALANT “Optimización mediante diseño de experimento y ampliación a escala industrial del proceso de sellado en tratamientos de anodizado de ácido sulfúrico”, en el que INNOMAT COATINGS ha participado, se llevó a cabo el pasado 26 de Junio en las instalaciones de CIDETEC, donde se contó con la presencia del Topic Manager Liebherr Aerospace de Toulouse.

El proyecto SEALANT, perteneciente al programa europeo CleanSky 2, ha tenido una duración de dos años. El consorcio del proyecto SEALANT, además de INNOMAT COATINGS, ha estado compuesto por la empresa Titania, la Universidad de Cádiz, CIDETEC y Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. El objetivo principal de este proyecto ha sido optimizar un proceso de sellado libre de cromo para tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativa más ecológica que el anodizado crómico (ACC) para piezas de aluminio sin pintar. Aunque el CAA ha sido ampliamente utilizado por sus excelente rendimiento, está considerado potencialmente dañino por la normativa europea en el uso de productos químicos, motivo que ha generado la necesidad de desarrollar un producto que cumpla con el reglamente de la Unión Europea REACH.


OFFCOAT en los CURSOS DE VERANO de UIMP en SANTANDER


El pasado 12 de Julio de 2018, la directora de CPT, la Dra. Irene García Cano, fue invitada a la conferencia “Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+I: La agencia Estatal de Investigación”, donde habló de los resultados obtenidos en el proyecto OFFCOAT (Nuevo sistema anticorrosivo para torres eólicas en ambientes marinos) perteneciente al programa Retos Colaboración. En esta conferencia, se conoció la reciente creación de la estructura de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como un nuevo agente de fondos para el sistema de I+D en España. Este evento, liderado por la directora de la AEI, Marina Villegas Gracia, se celebró el 11 y 12 de Julio en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.



 

El proyecto OFFCOAT (RTC-2016-5534-3) se desarrollará entre 2016 y 2018 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016 cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 


IK4-CIDETEC participa en el proyecto europeo SEALANT que busca alternativas ecológicas para la industria aeroespacial.

La industria aeronáutica se enfrenta al reto de reemplazar sustancias químicas que tienen un potencial impacto en el medioambiente y en la salud de los trabajadores que las manipulan. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Clean Sky 2 que busca mejorar el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas.

Concretamente, se investigará sobre nuevos productos para el sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativas robustas al anodizado crómico (AAC), empleado durante décadas en la industria aeronáutica por su excelente rendimiento, pero considerado potencialmente dañino por la normativa europea sobre el uso de productos químicos.

Otro de los objetivos del proyecto será optimizar el coste económico y el impacto medioambiental del proceso de sellado, cumpliendo así con las exigentes normas reguladoras como el reglamento de la Unión Europea REACH (European Union Regulation concerning the Registration, Evaluation, Authorisation & Restriction of Chemicals). El reto está en la búsqueda de soluciones tecnológicas robustas pero sin comprometer las prestaciones y calidad del producto.

El consorcio está liderado por la empresa andaluza Titania y además de IK4-CIDETEC participan entidades como la Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y la empresa Innomat Coatings.

Fuente: lainformacion.com


Grupo Estalki estará presente en la feria IZB en Wolsburgo.


Grupo Estalki participa como expositor en la feria IZB en Wolsburg durante los días 18-20 de Octubre.