El proyecto europeo SEALANT celebró la reunión de cierre en CIDETEC.


La reunión de cierre del proyecto europeo SEALANT “Optimización mediante diseño de experimento y ampliación a escala industrial del proceso de sellado en tratamientos de anodizado de ácido sulfúrico”, en el que INNOMAT COATINGS ha participado, se llevó a cabo el pasado 26 de Junio en las instalaciones de CIDETEC, donde se contó con la presencia del Topic Manager Liebherr Aerospace de Toulouse.

El proyecto SEALANT, perteneciente al programa europeo CleanSky 2, ha tenido una duración de dos años. El consorcio del proyecto SEALANT, además de INNOMAT COATINGS, ha estado compuesto por la empresa Titania, la Universidad de Cádiz, CIDETEC y Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. El objetivo principal de este proyecto ha sido optimizar un proceso de sellado libre de cromo para tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativa más ecológica que el anodizado crómico (ACC) para piezas de aluminio sin pintar. Aunque el CAA ha sido ampliamente utilizado por sus excelente rendimiento, está considerado potencialmente dañino por la normativa europea en el uso de productos químicos, motivo que ha generado la necesidad de desarrollar un producto que cumpla con el reglamente de la Unión Europea REACH.


OFFCOAT en los CURSOS DE VERANO de UIMP en SANTANDER

El pasado 12 de Julio de 2018, la directora de CPT, la Dra. Irene García Cano, fue invitada a la conferencia “Un nuevo esquema de gestión de las ayudas I+D+I: La agencia Estatal de Investigación”, donde habló de los resultados obtenidos en el proyecto OFFCOAT (Nuevo sistema anticorrosivo para torres eólicas en ambientes marinos) perteneciente al programa Retos Colaboración. En esta conferencia, se conoció la reciente creación de la estructura de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como un nuevo agente de fondos para el sistema de I+D en España. Este evento, liderado por la directora de la AEI, Marina Villegas Gracia, se celebró el 11 y 12 de Julio en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España.



 

El proyecto OFFCOAT (RTC-2016-5534-3) se desarrollará entre 2016 y 2018 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016 cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 


IK4-CIDETEC participa en el proyecto europeo SEALANT que busca alternativas ecológicas para la industria aeroespacial.

La industria aeronáutica se enfrenta al reto de reemplazar sustancias químicas que tienen un potencial impacto en el medioambiente y en la salud de los trabajadores que las manipulan. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Clean Sky 2 que busca mejorar el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas.

Concretamente, se investigará sobre nuevos productos para el sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativas robustas al anodizado crómico (AAC), empleado durante décadas en la industria aeronáutica por su excelente rendimiento, pero considerado potencialmente dañino por la normativa europea sobre el uso de productos químicos.

Otro de los objetivos del proyecto será optimizar el coste económico y el impacto medioambiental del proceso de sellado, cumpliendo así con las exigentes normas reguladoras como el reglamento de la Unión Europea REACH (European Union Regulation concerning the Registration, Evaluation, Authorisation & Restriction of Chemicals). El reto está en la búsqueda de soluciones tecnológicas robustas pero sin comprometer las prestaciones y calidad del producto.

El consorcio está liderado por la empresa andaluza Titania y además de IK4-CIDETEC participan entidades como la Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y la empresa Innomat Coatings.

Fuente: lainformacion.com


Grupo Estalki estará presente en la feria IZB en Wolsburgo.


Grupo Estalki participa como expositor en la feria IZB en Wolsburg durante los días 18-20 de Octubre.